VI JORNADAS IBEROAMERICANAS DE FINANCIACIÓN LOCAL

Los días 18 y 19 de Septiembre se realizarán en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, las VI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (VI-JIFL) en las cuales, Alberto Porto y W. Rosales, participarán como expositores con el trabajo «Finanzas Municipales en América Central».

Las VI Jornadas dan continuidad a una iniciativa conjunta de académicos y especialistas en finanzas locales que empezó en España el año 2011 y que, posteriormente, tuvo continuidad en Argentina (2013), Brasil (2014), Chile (2015), y España (2016).

En las diferentes versiones de las Jornadas se han presentado un total de 66 trabajos mostrando una gran cobertura temática y geográfica, y evidenciando la creciente importancia que tienen las finanzas locales de América Latina y el Caribe tanto en las agendas de investigación como en materia de políticas públicas (En anexo se incluye la lista de las investigaciones presentadas en las anteriores Jornadas). El propósito de este pedido de trabajos de investigación es invitar a la presentación de estudios inéditos que, dentro del tema general de las Jornadas Iberoamericanas de Finanzas Locales, permitan dar a conocer nuevos hallazgos y avances de investigación sobre los temas de financiación local en los países iberoamericanos. Los temas en los que se pueden presentar investigaciones para las VI Jornadas son los siguientes:

1. Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos. Esto incluye: (i) la relación entre descentralización fiscal y el ciclo económico; (ii) análisis general de las políticas de descentralización fiscal; (iii) análisis de disparidades fiscales regionales; (iv) análisis institucional y de gobernabilidad de la descentralización fiscal.

2. Eficiencia y calidad de los gastos sub-nacionales: Incluye: (i) eficiencia y calidad en la prestación de servicios de los gobiernos subnacionales; (ii) descentralización fiscal y eficiencia/equidad del gasto público sub-nacional; y (iii) análisis de la inversión pública descentralizada.

3. Recaudación subnacionales. Esto incluye: (i) análisis de ingresos tributarios subnacionales; (ii) estudio de tasas por servicios y otras fuentes de ingresos propios subnacionales; y (iii) análisis de los sistemas de transferencias intergubernamentales.

4. Deuda y financiamiento subnacionales: Incorpora: (i) la sostenibilidad fiscal y endeudamiento sub-nacional; y (ii) análisis de los determinantes del acceso a financiamiento por parte de gobiernos subnacionales.

5. Gestión de Gobiernos Sub-nacionales. Incluye: (i) evaluación de impacto de las intervenciones para mejorar la gestión del gasto y la prestación de servicios; (ii) análisis de impacto de programas de mejora de la gestión de los ingresos propios sub-nacionales; y (iii) efectividad de las intervenciones orientadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, incluyendo el aporte de los sistemas de control.

También se considerarán propuestas de investigación no listados en la descripción anterior pero que abarquen temas nuevos y menos explorados como son: la efectividad de mecanismos de coordinación intergubernamental; los impactos del uso de nuevas tecnologías sobre las finanzas locales, u otros.

 

Más información